Ley de inteligencia y contrainteligencia es tumbada por la Corte Constitucional

Nueva noticia
Noviembre 19, 2010

Periódico El Espectador. Noviembre 18 de 2010. COrte COnstitucional tumba Ley de Inteligencia y Contrainteligencia. Dice que se trataba de una Ley Estatutaria que no fue formulada como tal. La Corte Constitucional declaró inexequible la Ley de Inteligencia y Contrainteligencian aprobada por el legislativo en 2009, por errores en la manera como fue tramitado el proyecto en el Congreso de la República. 

Corte Constitucional tumba Ley de inteligencia y contrainteligencia

Dice que se trataba de una Ley estatutaria que no fue formulada como tal

La Corte Constitucional declaró inexequible la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia aprobada por el Legislativo en 2009, por errores en la manera como fue tramitado el proyecto en el Congreso de la República.

Según la Corporación, en realidad se trataba de una Ley estatutaria, es decir, que tocaba aspectos fundamentales de la Carta Política, pero fue presentada como una Ley ordinaria, que da clara aplicación a lo dipuesto en la Constitución, y de ahí las objeciones de la Sala Plena, frente a la reforma de las competencias de los organismos de Policía Judicial frente a la interceptación y seguimientos a particulares.

Al tratarse de de consideraciones valoradas como pilares de la Carta, necesariamente, debía contar con el visto bueno de la Corte Constitucional antes de entrar en vigencia y no como ocurrió finalmente con la norma, cuya aprobación sólo estuvo supeditada a las preferencias de una mayoría en el Legislativo.

Los demandantes, la Comisión Colombiana de Juristas y la Corporación Reiniciar, buscaban que la Corte evitara la extralimitación de funciones de algunos organismos, en detrimento de las garantías fundamentales de la ciudadanía.

A través de esta plataforma se fijaban los parámetros legales que tenían a su haber las Fuerzas Militares, el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf, para adelantar labores de inteligencia.

Los accionantes consideraban que lo que estaba en juego era la aplicación de un derecho fundamental que, como el habeas data, no puede ser modificada mediante la valoración de las leyes ordinarias.

“Se afirma que la forma como se configuran y administran las bases de datos personales, incluyendo aquellas que se utilizan para fines de inteligencia y contrainteligencia, es un aspecto inherente al derecho fundamental al habeas data, ya que delimita el ámbito de la aplicación de las facultades de conocer, actualizar y rectificar la información personal que está contenida en esas bases”, afirman los demandantes.

 

Tomado de:

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-235169-corte-constitucional-tumba-ley-de-inteligencia-y-contrainteligenci