Día Por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio Contra la UP

Enviado por prensa el Lun, 10/10/2016 - 17:22

VelatónMañana, 11 de octubre,  en la ciudad de Pereira se realizará una jornada en conmemoración del Día por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio Contra la Unión Patriótica (UP).

La jornada este año será en defensa de los acuerdos logrados en La Habana y por las víctimas del conflicto armado. 

Durante la jornada, que está citada a las 6:00 p.m., se realizará una velatón por la paz en la Plaza de Bolívar: Enciende Tu Vela Por La Paz.

La Corporación REINICIAR, los días 20, 21 y 22 de octubre, como lo ha hecho año tras año, conmemorará el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Genocidio Contra la Unión Patriótica, para hacer un homenaje a las víctimas, a su memoria, a su historia, a sus luchas y a sus sueños, a sus familiares que no han decaído en la búsqueda de la justicia y la verdad.

  

Multitudinaria marcha en respaldo al proceso de paz

Enviado por prensa el Jue, 10/06/2016 - 16:14

PazMiles de ciudadanos se unieron ayer a la marcha del silencio en respaldo a los acuerdos logrados en La Habana por la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las FARC-EP, así como para exigir que se mantenga el cese bilateral al fuego. #AcuerdoYa #PazYa y #NoMásGuerra fueron algunas de las consignas que se entonaron durante la movilizacion y en la Plaza de Bolívar de Bogotá, que se llenó completamente. A su vez, se vivían otras movilizaciones en Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Pereira. El mensaje el día de ayer fue claro y contundente: Colombia quiere la PAZ #PazYA

Amparadas por el artículo de la Constitución que habla sobre el derecho a la paz, un centenar de afectados por el conflicto le pidieron al presidente Santos tener una voz en las conversaciones tras el plebiscito.  

 

María Ruth Sanabria Rueda galardonada con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia a Toda una vida por la defensa de los DDHH

Enviado por prensa el Vie, 09/09/2016 - 14:27

María Ruth SanabriaLa defensora de derechos humanos María Ruth Sanabria Rueda, de la Coordinación de Víctimas y Familiares de Arauca y del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) en esa región, recibió el Premio a Toda una Vida por la defensa de los derechos humanos.

El Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia es concedido anualmente por la comunidad internacional, con el liderazgo de Diakonia y las iglesias libres de Suecia. La ceremonia de premiación se está desarrollando en este momento y en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos.

Como defensora de derechos humanos, María Ruth ha acompañado procesos de restitución de tierras y la búsqueda de justicia y verdad en casos de crímenes de Estado como el Genocidio por motivos políticos contra la Unión Patriótica (UP).

Mañana se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido

Enviado por prensa el Lun, 08/29/2016 - 17:24

Día Internacional Detenido DesaparecidoEl 30 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
En la jornada, los familiares de las más de 45 mil víctimas de desaparición forzada en Colombia seguirán exigiendo al Estado que reconozca su responsabilidad en estos crímenes y que responda en dónde están los desaparecidos.

Mañana, la jornada en Bogotá inicia a las 9:30 de la mañana con el performance 'Cuerpos Gramaticales', la presentación de grupos musicales, las intervenciones de organizaciones e invitados especiales, el homenaje a Nydia Erika Bautista y un concierto que finalizará sobre las 5 de la tarde; todo ello en los predios dónde será construido el Museo Nacional de la Memoria.

Mañana se conmemoran 30 años sin el líder de la UP Leonardo Posada

Enviado por prensa el Dom, 08/28/2016 - 18:03

Leonardo PosadaMañana se realiza homenaje para reivindicar la memoria del líder estudiantil, cívico y popular Leonardo Posada Pedraza. Ya son 30 años sin su presencia física, pero sus ideales siguen vivos. 

El homenaje se rendirà en el Cementerio Central desde la 1:00 p.m. Acceso por la calle 24.

Invitan Familia Posada Pedraza, la Unión Patriótica, el Partido Comunista Colombiano, Hijos e Hijas y el Colectivo Leonardo Posada. 

El 9 de agosto se realizará también homenaje en la Corporación Colombiana de Teatro desde las 6:00 p.m.

Leonardo Posada fue asesinado el 30 de agosto de 1986 en Barrancabermeja; era un joven líder de la Unión Patriótica que acababa de ser electo Representante a la Cámara.

Diálogo sobre Comisión de la Verdad con víctimas, organziaciones de DDHH y movimientos sociales y populares

Enviado por prensa el Jue, 08/04/2016 - 11:36

Diálogo sobre Comisión de la VerdadEste jueves 11 de agosto y desde las 8:00 a.m. se realizará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19B N 24-86) el Diálogo sobre Comisión de la Verdad con movimientos sociales y populares, movimientos de víctimas y organizaciones de derechos humanos. 

Convocan al evento la Mesa por la Verdad y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ). Para poder participar es necesario inscribirse previamente en el siguiente link: https://goo.gl/forms/qODNX0dHl6jjKMK13
 

Intervención Jahel Quiroga Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Enviado por prensa el Lun, 03/28/2016 - 12:03
LA FALTA DE ESCLARECIMIENTO, SANCIÓN Y REPARACIÓN POR EL GENOCIDIO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA ES UN OBSTÁCULO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA EN EL MARCO DEL PROCESO DE NEGOCIACIONES DE LA HABANA En 1984, el Presidente de Colombia Belisario Betancur Cuartas, decidió dar inicio a un proceso de negociación con la guerrilla de las FARC-EP con el fin de buscar una salida negociada al conflicto armado interno. Producto de esta negociación que tenía por fundamento la búsqueda de la paz, surgió la creación del partido político Unión Patriótica (U.P.) que tenía el propósito de ser el canal de participación de amplios y plurales sectores de la población colombiana excluidos, así como de la promoción de una agenda social y política marginada del ejercicio del poder de los partidos tradicionales. La Unión Patriótica también tenía la finalidad de servir de escenario de participación política a los miembros de las FARC-EP que quisieran y decidieran reincorporarse a la vida civil mediante su vinculación a procesos democráticos.

17 de febrero 2016: Observatorio de Reparación Colectiva

Enviado por prensa el Mié, 02/17/2016 - 11:52

reparacion La Corporación Reiniciar participa en el conversatorio "El componente de reparación en el Acuerdo de Víctimas de La Habana: Alcances y Retos". Este fue organizado por CODHES, El Instituo Pensar de la Universidad Javeriana  y el ICTJ. 

Este tipo de diálogos son funamentales para avanzar en la discusión del punto 5 de la Agena Víctimas de la Mesa de Conversaciones de La Habana. Es importante para concebir un Sistema Integral que responda a las necesidades y la garantía de derechos de las víctimas. 

8 y 9 de febrero 2016 : Foro "Fin del Conflicto" y "Refrendación, Implementación y Verificación"

Enviado por prensa el Mar, 02/09/2016 - 14:37

foroLa Corporación Reiniciar es una de las diversas y numerosas voces que están participando hoy en el Foro "Fin del Conflicto" y "Refrendación, Implementación y Verificación" solicitado por la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC EP,  para recoger propuestas concretas frente a los puntos 3 y 6 del “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.       

Este cuenta con la asistencia de cerca de 700 personas de 21 sectores sociales y poblacionales, entre los que se encuentran académicos, afrodescendientes, indígenas, campesinos, víctimas, LGBTI, partidos políticos, iglesias, movimientos sociales, sector privado, sindicatos, entre otros, se abrió este espacio de debate.