La Corporación Reiniciar celebra la libertad del líder social y campesino Huber Ballesteros

Enviado por prensa el Lun, 01/16/2017 - 12:32

Huber BallesterosLa Corporación REINICIAR celebra que el líder social y campesino Huber Ballesteros, quien había sido víctima de una judicialización infundada, haya recuperado su libertad luego de 3 años, 4 meses y 19 días de injusto encarcelamiento.

En audiencia de solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento, el 13 de enero el Juzgado 24 de control de garantías decidió dejar en libertad al líder campesino y dirigente de Marcha Patriótica.

Huber fue privado de su libertad durante el Paro Nacional Agrario de 2013, cuando se desempeñaba como vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) para la concertación entre el Gobierno Nacional y el movimiento social y campesino. Era también miembro de la dirección nacional de Marcha Patriótica, directivo de Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO - CUT) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Directora de Reiniciar es galardonada con premio DDHH del área de Solidaridad de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Espaňa

Enviado por prensa el Vie, 12/23/2016 - 20:42

JQCLa Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) otorgó su premio anual de Derechos Humanos a cinco lideresas y defensoras de derechos humanos colombianas, entre ellas la directora de la Corporación Reiniciar, Jahel Quiroga Carrillo.

El premio, que es un reconocimiento por el trabajo que estas mujeres han hecho en pro de los derechos humanos y la igualdad, también fue entregado a la dramaturga Patricia Ariza, a Luz Marina Bernal, una de las madres de Soacha, y a las dirigentes de Marcha Patriótica Gloria Inés Ramírez y Piedad Córdoba.

La directora de la Corporación Reiniciar, Jahel Quiroga, ha defendido los derechos de las víctimas del genocidio cometido contra la Unión Patriótica, movimiento político constituido en el proceso fallido de Paz de Belisario Betancur en 1.985, contra el cual se cometió un genocidio político.

Familiares de víctimas del genocidio contra la UP en el Meta y el Guaviare se preparan para la Comisión de la Verdad

Enviado por prensa el Mié, 12/07/2016 - 14:52

UPDesde las 9:00 a.m. de este viernes 9 de diciembre y hasta el sábado 10, sobrevivientes y familiares de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica en los departamentos del Meta y el Guaviare realizarán una simulación de Comisión de la Verdad.

La jornada, que es organizada por la Corporación Reiniciar y la Coordinación de Víctimas y Familiares del Genocidio Contra la Unión Patriótica, se realizará en el auditorio de la Gobernación del Meta.

Durante estos dos días un grupo de familiares de víctimas del genocidio en el Meta y en el Guaviare brindarán su testimonio real de la persecución y el ataque sistemático que sufrieron los integrantes de este movimiento político en esas regiones.

En Panamá se realizó reunión de Coalición de Organizaciones de las Américas ante la CIDH

Enviado por prensa el Lun, 12/05/2016 - 11:47

Coalición de organizaciones de las Américas ante la CIDHEn Panamá se realizó reunión de la Coalición de Organizaciones de las Américas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la jornada, que inició este jueves primero de diciembre y que culmina mañana, estuvo presente la directora de la Corporación Reiniciar, Jahel Quiroga Carrillo, y la también abogada defensora de derechos humanos de la organización, Luz Marina Monzón.

En las audiencias realizadas durante estas jornadas los temas tratados fueron, entre otros, derecho a la salud, tortura, violencia institucional e impunidad en las Américas, educación en derechos humanos, situación de derechos humanos en Perú, México, Paraguay, Argentina, Guatemala, Venezuela y República Dominicana, derechos humanos y proceso de paz en Colombia, perspectiva de género en el contexto de paz y situación de los derechos de los migrantes en Nicaragua.

Directora de la Corporación Reiniciar integrará Consejo Directivo Internacional de la OMCT por cuatro años más

Enviado por prensa el Lun, 11/28/2016 - 11:08

Directora de Reiniciar Jahel Quiroga La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ratificó por cuatro años más al Consejo Directivo Internacional, integrado, entre otras personalidades, por la abogada defensora de derechos humanos, Jahel Quiroga Carrillo, directora de la Corporación Reiniciar, quien también es miembro de la Asamblea  General. 

La decisión se tomó durante Asamblea realizada este 26 de noviembre y en el contexto de la conmemoración de los 30 años de la fundación de la OMCT.

Durante Jornada en Homenaje a las Víctimas de la Universidad Pedagógica, se expuso el Jardín de la Memoria de la UP

Enviado por prensa el Vie, 11/18/2016 - 16:17

upDesde ayer y hasta el día de hoy a las 6:00 p.m. se estará realizando la III Jornada en Homenaje a las Víctimas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Bogotá, en la que se instaló como galería principal de la conmemoración el Jardín de la Memoria de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica, que está conformado por las siluetas de algunas de las víctimas.

Integrantes de la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio Contra la Unión Patriótica se hicieron presentes durante la jornada para reivindicar la memoria de sus seres queridos y narrar la historia de resistencia de la Unión Patriótica a esa comunidad universitaria. 

Hacen lanzamiento de libro que relata en imágenes el sueño llamado Unión Patriótica

Enviado por prensa el Jue, 11/17/2016 - 17:02

LanzamientoAyer en horas de la noche y en el Museo Nacional se realizó el lanzamiento del libro Unión Patriótica: imágenes de un sueño, que, como explican sus autores, desde relatos visuales y escritos acerca a la historia y vida de este movimiento.

El libro recogió el esfuerzo de varios autores que investigaron archivos fotográficos e históricos para poder llevar a buen término esta iniciativa, entre ellos, Omer Calderón, quien redactó los ensayos contenidos en el libro; Alejandra Gaviria, quien fue la directora y coordinadora; Boris Orjuela, quien estuvo a cargo de la fotografía, y Oscar Sotelo, encabezando la documentación con base en el archivo del Semanario Voz, entre otros. 

Ni guerra que nos mate ni paz que nos oprima

Enviado por prensa el Jue, 11/10/2016 - 14:07

Saludamos el anuncio que ha hecho la noche anterior el Jefe de Estado Juan Manuel Santos, de ratificación del enfoque de género en el Acuerdo de Paz que reconoce “el mayor impacto del conflicto sobre la mujer”, y la confirmación de que “las discusiones sobre el matrimonio no hacen ni harán parte del Acuerdo”. No podía ser de otra manera, el Presidente cumplió la palabra empeñada a las mujeres el 14 de Octubre de este año.

Sin embargo, exhortamos a la Mesa de Conversaciones, para que haga posible una mayor participación de las mujeres en los asuntos que tienen que ver con nosotras y en ese sentido proponemos que una delegación sea recibida prontamente antes de que terminen en los próximos días las actuales sesiones de diálogo y negociación, a fin de examinar conjuntamente los desarrollos informados por el Presidente Santos. Nadie mejor que las mujeres para aportar las precisiones necesarias sobre la pertinencia de las aclaraciones y ajustes que se realizaron en la materia: “nada sobre nosotras sin nosotras”.

La urgencia de ¡Acuerdo Ya!

Enviado por prensa el Sáb, 11/05/2016 - 14:12

Acuerdo YaLas organizaciones, redes y personas que hemos estado movilizados para lograr la más rápida solución a la crisis generada por los resultados del plebiscito, y ante la culminación de las reuniones entre representantes de grupos que impulsaron el No en el pasado plebiscito y el gobierno nacional, que se expresan en un documento que recoge 410 propuestas en más de 50 aspectos o temas manifestamos a la opinión pública:

Reiteramos la urgencia de lograr un ¡Acuerdo Ya!, que de curso a la implementación del mismo. En particular, manifestamos nuestra preocupación por la indefinición de la situación jurídica de los combatientes y milicianos, por la fragilidad del cese al fuego, y el riesgo de que este se rompa, el que se incrementa con el paso del tiempo, sin que se concrete un Nuevo Acuerdo.

Las víctimas, principales afectadas con el resultado de los comicios del pasado 2 de octubre

Enviado por prensa el Mié, 10/26/2016 - 14:50

VíctimasEl pasado 2 de octubre, con un alto índice de abstención y por una estrecha minoría, los colombianos votantes del plebiscito refrendatorio rechazaron el “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” suscrito el 26 de septiembre entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Comandante de la guerrilla FARC-EP, Rodrigo Londoño.