Día Nacional de Victimas 2015

 

La Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, con status consultivo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue fundada en Bogotá en 1992 con el objetivo de defender, promover y contribuir a la plena vigencia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia.

Reiniciar fue fundada por un grupo de defensores de Derechos Humanos de la región del Magdalena Medio colombiano, quienes en razón de su misión fueron perseguidos y obligados a abandonar la zona. Reiniciar representa la decisión de dar continuidad a la defensa de los Derechos Humanos en cualquier lugar o circunstancia.

La misión institucional de Reiniciar se cumple a través de las siguientes áreas estratégicas de trabajo:

  1. Formación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  2. Asistencia integral a víctimas de violaciones a los derechos humanos (legal, psicosocial, humanitaria, promoción de de la organización autónoma de las víctimas y formación en derechos).
  3. Documentación y litigio (nacional e internacional) de casos de violaciones a los Derechos Humanos.
  4. Incidencia y cabildeo ante autoridades nacionales y organismos internacionales en pro de los derechos humanos, la democracia y la paz en el país, mediante:
  • La interlocución directa con autoridades nacionales y diferentes organismos de la ONU y la OEA;
  • Convocatoria y participación en foros, eventos y mesas de trabajo;
  • Publicación de documentos institucionales (impresos, audiovisuales) con la finalidad de contribuir a la formación en Derechos Humanos de la comunidad, a la divulgación de los derechos de las víctimas y a la difusión de la situación de Derechos Humanos del país.
  • Conformación y divulgación del archivo documental Memoria Viva® en homenaje a las víctimas que representa.
  • Participación en diversas redes conformadas por organizaciones sociales y de Derechos Humanos

 

La Directora de Reiniciar integra el Consejo de Direcciónde la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) desde 2008.